sábado, 22 de septiembre de 2007

Anemia aquílica macrocítica; Anemia perniciosa congénita; Anemia perniciosa juvenil; Deficiencia de vitamina B12 (malabsorción)

Definición

Es una disminución de los glóbulos rojos que ocurre cuando el cuerpo no puede absorber apropiadamente la vitamina B12 del tubo digestivo. Esta vitamina es necesaria para la formación de los glóbulos rojos.

La anemia perniciosa es un tipo de anemia megaloblástica.

Ver también: anemia

Causas, incidencia y factores de riesgo

La anemia perniciosa es causada por una carencia del factor intrínseco, una proteína producida por el estómago que ayuda al cuerpo a absorber la vitamina B12. Cuando el estómago no tiene suficiente factor intrínseco, no puede absorber la vitamina en forma apropiada. La vitamina B12 es necesaria para que las células nerviosas y sanguíneas funcionen de manera apropiada.

En muy raras ocasiones, los bebés y los niños nacen sin la capacidad de producir factor intrínseco suficiente. La anemia perniciosa congénita (de nacimiento) se hereda como un trastorno autosómico recesivo (se necesita el gen defectuoso de cada padre para adquirirlo). Sin embargo, con mucha frecuencia, la anemia perniciosa y otras formas de anemia megaloblástica en los niños son el resultado de otras causas de deficiencia de vitamina B12 u otras deficiencias vitamínicas.

Otras causas de los bajos niveles de factor intrínseco (y por lo tanto de anemia perniciosa) incluyen mucosa gástrica atrófica, autoinmunidad contra las células parietales gástricas y autoinmunidad contra el factor intrínseco.

El comienzo de la enfermedad es lento y puede tomar décadas. Aunque la forma congénita ocurre en niños, la anemia perniciosa por lo general no aparece antes de los 30 años y la edad promedio del diagnóstico es a los 60 años.

Los factores de riesgo abarcan:

Además de la anemia perniciosa, otras causas de deficiencia de vitamina B12 incluyen:

  • Ciertos medicamentos, como colchicina, neomicina y ácido paraaminosalicílico para el tratamiento para la tuberculosis
  • Enfermedad gastrointestinal (gastrectomía, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn)
  • Infección (parásitos intestinales, proliferación de bacterias)
  • Trastornos metabólicos (aciduria metilmalónica, homocistinuria)
  • Problemas nutricionales (vegetarianos estrictos sin suplemento de B12, dieta pobre en el bebé o desnutrición de la madre durante el embarazo)

Síntomas

Muy poca vitamina B12 gradualmente causa problemas neurológicos. Es importante saber que los efectos neurológicos pueden verse antes de que se diagnostique la anemia.

Los síntomas pueden ser:

Signos y exámenes

Los exámenes que se pueden emplear para diagnosticar o controlar la anemia perniciosa abarcan:

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

La deficiencia de vitamina B12 afecta la apariencia de todas las células epiteliales, por lo tanto, una mujer sin tratamiento puede tener una citología vaginal con resultado falso positivo.

Tratamiento

Las inyecciones mensuales de vitamina B12 (megamilbedoce) se prescriben para corregir la deficiencia de dicha vitamina. Esta terapia corrige la anemia y puede corregir las complicaciones neurológicas si se toma a tiempo.

Algunos médicos recomiendan que los pacientes ancianos con atrofia gástrica tomen suplementos orales de vitamina B12 además de las inyecciones mensuales.

También existe una preparación de vitamina B12 que se puede administrar por vía nasal.

Una dieta bien balanceada es esencial para proporcionar otros elementos, tales como el ácido fólico, el hierro y la vitamina C, para el desarrollo de glóbulos saludables.

Pronóstico

El pronóstico generalmente es excelente con el tratamiento.

Complicaciones

Las personas con anemia perniciosa pueden presentar pólipos gástricos y padecer cáncer gástrico, al igual que tumores carcinoides gástricos con una frecuencia el doble de la población normal.

Si el tratamiento se retarda, se pueden presentar defectos neurológicos persistentes.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas que sugieran el desarrollo de deficiencia de vitamina B12.

Prevención

No existe una forma de prevenir esta enfermedad. Sin embargo, con la detección y tratamiento oportunos de la deficiencia de vitamina B12, las complicaciones se pueden controlar.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007

2007

No hay comentarios:

Datos personales